Historia

 

Alrededor de 1249 se funda Benimantell.

El 22 de abril de 1611 se presentan las capitulaciones para demostrar que, desde ese momento, Benimantell tenía independencia jurídica. Y en 1833, al dividirse en tres provincias el Reino de Valencia, Benimantell pasa a pertenecer a la provincia de Alicante.     


Los primeros indicios de presencia humana en el Valle del Guadalest  se remontan al Neolítico (5.000 a.C), calcolítico, edad del Bronce, épocas ibérica y romana como así ha quedado demostrado por el descubrimiento de diversos yacimientos. De la etapa prehistórica merecen especial atención las muestras de arte rupestre localizadas en distintos abrigos de La Vall.

Se supone que a comienzos del siglo VIII las tierras del Valle del Guadalest reciben unos nuevos pobladores, los árabe-bereberes, al igual que se produjo en otras partes de la Península Ibérica .

Los origenes de Benimantell lo situamos en el año 1.249. Sus inicios son como alquería musulmana que después de la reconquista permaneció adscrita al Señorío de Guadalest y conservó su población morisca hasta que la expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó su despoblación.

Tras la conquista cristiana el valle es lentamente repoblado por aragoneses, catalanes, francos y otros europeos, los primeros establecen en estas tierras su duro régimen señorial. Los catalanes contribuyen al desarrollo comercial y urbano, y a este conjunto hay que añadir la pervivencia del mundo musulmán acordada por Jaime I.

Hechos significativos:

   En 715  el Valle del Guadalest pasa a poder moro.

   En 1245, entrega del Castell de Guadalest al rey cristiano Jaime I el Conquistador.

   En 1249, supuesta creación de algunos pueblos del valle a causa de la expulsión de los moros que no fue cumplida. En lugar de marcharse formaron pequeñas poblaciones de las cuales se cree que nacieron algunos de los pueblos actuales como  Benimantell, Benifato, Beniardá y Abdet, y otros ya desaparecidos.

   En 1519, levantamiento popular de las Germanías. La población obligó a los musulmanes a bautizarse.

   En 1609, la expulsión de los moriscos.

   En 1611, repoblación de cristianos.

   En 1644 y 1748 se producen  terremotos de gran intensidad que destrozaron el Castillo de Guadalest y cambiaron la orografía del valle..

   Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, mucha población fue asesinada. El Castillo de San José sufre una voladura que afectará gravemente su ala oeste y la Casa Orduña es incendiada.

  En 1914 se termina la carretera a Callosa d´En Sarrià, que significa la ruptura del aislamiento histórico sufrido por el valle.

  En 1936 , durante la Guerra Civil fueron saqueadas e incendiadas las iglesias de los pueblos del valle, incluida la de Benimantell.

  En 1953, se empieza a construir el embalse de Guadalest que se extiende por los términos municipales de Benimantell, Beniardà y el Castell de Guadalest.

 En 1960,  el turismo empieza a descubrir el vecino pueblo del Castell de Guadalest de la mano de un visionario, José Ribes Llorca, con el sobrenombre de "Planeta", iniciando la venta de artesanía y paseando a los turistas nórdicos con los famosos burro-taxis. Desde entonces parte de la economía de Benimantell proviene del turismo. La económica tradicional basada en la agricultura de secano, almendros y olivos, se encuentra en retroceso.


Benimantell, tierra de inspiración artística de grandes ilustres del S.XX.

Ya a comienzos del siglo XX, Benimantell y su entorno enamoró a la generación de intelectuales alicantinos.

En las épocas estivales, masías de Benimantell, como la del Clot del Pi, propiedad del arquitecto Juan Vidal, y la masía del Molí, del compositor Óscar Esplá, servían de centro de encuentro de personajes ilustres.

El escritor Gabriel Miró, el economista Germán Bernácer, el pintor Emilio Varela, el escritor Eduardo Irles junto con Juan Vidal y Óscar Esplá eran asiduos de las antiguas ventas y hostales de Benimantell, algunos de ellos aún abiertos. En ellos se mantenían animadas tertulias culturales entre guisos caseros y dulces, ayudado de vinos y licores locales.

La belleza de la Sierra de Aitana, sus manantiales de aguas limpias, los pueblecitos del Vall de Guadalest y sus gentes, y como no, su gastronomía fueron fuente inspiración para obras maestras como la "Sinfonía Aitana" de Óscar Esplá o la novela "Años y leguas" de Gabriel Miró.


 

DESCARGAR LIBROS DEL MUNICIPIO

LIBRO  "PRESENT I PASSAT DE BENIMANTELL"

 

LIBRO   "CONEIXER BENIMANTELL"

 

LIBRO  "BENIMANTELL 1611-2011"

http://www.benimantell.es/sites/default/files/pag_1_al_88.pdf

http://www.benimantell.es/sites/default/files/pags._89-176.pdf

http://www.benimantell.es/sites/default/files/pags._177-264.pdf