Información general

Imagen: 

Benimantell se encuentra recostada sobre la falda norte de la Sierra de Aitana (la máxima altura de la provincia de Alicante,1.558 m. de altura). Su término que abarca las dos vertientes del Valle del Guadalest incluye gran parte del embalse de Guadalest y se prolonga por la ladera sur de la Sierra de Aitana.

El pueblo está situado a 547 metros de altura y tiene una población aproximada de 500 habitantes. La altitud junto con la orientación y la protección que le otorgan las montañas que lo encajonan, hacen que exista en esta zona un microclima caracterizado por inviernos algo más fríos que la costa, habiendo en ocasiones nevadas, y veranos con temperaturas suaves, así como un nivel de precipitaciones medio.

Son abundantes las fuentes, como por ejemplo la del Molí, la del Arc, la del Pi o la de Salines.

La economía tradicionalmente agrícola ha ido evolucionado hacia el turismo por la cercanía del conocido pueblo de El Castell de Guadalest (a sólo 1 km) y el innegable atractivo paisajístico del entorno con altas montañas repletas de olivos y almendros distribuidos en bancales con sus antiguos márgenes de piedra seca.

Las calles de Benimantell son empinadas, laberínticas y con callejones umbríos que nos evocan su diseño medieval. El edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial dedicada a San Vicente Mártir, que emerge notoriamente, merced a su esbelta torre rectangular acabada en un cimborrio octogonal y coronada con tejado color añil barnizado.