Semana Gastronómica de la "Olleta de Blat"

La Olleta de Blat forma parte importante de la cultura gastronómica de Benimantell, al igual que del resto del Valle de Guadalest.

Para ensalzar este plato de invierno y otras recetas tradicionales, Benimantell organiza la Semana Gastronómica de la "Olleta de Blat" que tiene lugar en noviembre.

 

SEMANA DE LA "OLLETA DE BLAT"

LA SEMANA DE LA “OLLETA DE BLAT” es una celebración gastronómica en la cual durante 9 días todo sucede entorno a la Olleta de Blat, plato tradicional y básico de los pueblos del Valle de Guadalest.
En estos días cada uno de los restaurantes de Benimantell  ofrecen menús con la auténtica Olleta de Blat acompañados de recetas tradicionales u otras especialidades.

 

                                        

 

FIESTA DE LA “OLLETA DE BLAT” en la Plaza Mayor

"La Plaza Mayor es el lugar donde sucede la vida, aquí todo gira en torno a ella y es que en Benimantell no sabemos hacerlo de otro modo".

El sábado, primer día de la semana gastronómica, en Plaza Mayor de Benimantell se organiza “La Festa de l´Olleta de Blat” .

Muchas son las personas que acuden a la Plaza, que ese día se convierte en un trasiego de grandes ollas rebosantes de este riquísimo guiso con aromas de antaño.

 El éxito de esta fiesta radica en su carácter eminentemente popular y entrañable -con la participación de los restaurantes del pueblo  que ofrecen la degustación de variados aperitivos y del plato estrella, la "Olleta de Blat" al módico precio de 10€.

 

 

HISTORIA

El Valle de Guadalest es una zona agrícola y entre sus siembras ha contado siempre con un cereal ancestral, el trigo, ingrediente principal de nuestra "Olleta de Blat".

Elaborar este plato tan propio del Valle de Guadalest suponía un trabajo arduo, ya que a la siembra y recolección del trigo le seguía el ancestral "trillado", separar el grano de trigo de la cáscara y "aventado", lanzar al aire la mezcla en una zona con brisa para que el aire desplazara la cáscara y quedara solamente el grano.

Una vez conseguida la materia prima de nuestro plato se añadían otros productos locales como alubias, cardos, acelgas,..., carne de cerdo y nuestro apreciado aceite de oliva.

Con el tiempo, cuando llegó a nuestra tierra el arroz, se elaboró una variante que sustituía el trigo dando lugar al "Arròs amb fresols i penques", pese a ello los restaurantes del Valle de Guadalest no han permitido que quede en el olvido un plato tan arraigado a nuestra historia, por ello quienes nos visitan pueden degustar tan codiciado plato, L´Olleta de Blat".

En honor a estos restaurantes que hacen un esfuerzo por mantener entre sus menús este laborioso plato se ha creado La Semana de la "Olleta de Blat" para impulsar y dar a conocer nuestra tradición culinaria.